R0039_0010

Home / Revistas / R0039_0010

NÚMERO 39 RIPJ Y 10 RJV:


EL LIMBO LEGAL DE LAS CONCESIONES DE SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO REGULAR DE VIAJEROS POR CARRETERA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE Y LA PANDEMIA COVID-19.

R0039_0010_01

Por: Manuel Rios Perez

RESUMEN: Los servicios de transporte público regular de viajeros por carretera en España se prestan en régimen de concesión administrativa. Gran parte de estas concesiones se han ido convalidando, generalmente, sin recurrir a licitación, a medida que se iban cumpliendo los plazos concesionales. Esta tradición legislativa se ve quebrada con la promulgación del Reglamento (CE) 1370/2007, que limita a 10 años la duración de los contratos.
En la aparición de la crisis de COVID-19 todas las concesiones se encontraban vencidas y, sin embargo, han recibido subvenciones públicas. La cuestión planteada es hasta qué punto es legal que se otorguen subvenciones a títulos concesionales vencidos.

Leer artículo


GESTIÓN PÚBLICA DEL COVID- 19 Y ESTADO DE DERECHO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

R0039_0010_02

Por: Victoria Rodríguez-Blanco

RESUMEN: La crisis sanitaria producida a nivel mundial por el COVID 19 ha generado un impacto de múltiples dimensiones tales como; la privación de libertad en países democráticos, la muerte de miles de ciudadanos como consecuencia de la enfermedad, la crisis económica en determinados sectores, la casi obligatoriedad de vacunación a través de varias dosis, la obligatoriedad de tener carné COVID para acceder a determinados establecimiento, la prohibición de movilidad, etc. La descentralización en las Comunidades Autónomas de la gestión sanitaria contra la pandemia ha provocado una proliferación y diversidad de normas, inseguridad jurídica y limitación de derechos fundamentales poniendo en entredicho los cimientos de nuestro orden constitucional. Analizar y evidenciar los efectos de la gestión sanitaria en el ámbito del Estado de Derecho y en el marco del autogobierno Valenciano será el objeto de este trabajo.

Leer artículo


DE LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE A LA FORMACIÓN EN ALTERNANCIA, UN ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DEL REAL DECRETO 32/2021 EN EL CONTRATO FORMATIVO.

R0039_0010_03

Por: José Manuel López Jiménez

RESUMEN: Una de las principales críticas que se hace al sistema laboral español es el relativo a la falta de coordinación entre los sistemas educativo y empresarial. La falta de formación y competencias, así como la ausencia de práctica profesional en algunos de los colectivos más vulnerables en términos laborales, como pueden ser los jóvenes, ha llevado al legislador a establecer diversos métodos de incentivación de la contratación en régimen de formación.
Sin embargo, los esfuerzos de las diferentes regulaciones llevadas a cabo no han dado sus frutos en la medida de lo esperado, pues el número de contratos formativos celebrados cada año ha sido mínimo, incluso existiendo las referidas facilidades en términos de contratación.
Paralelamente, en ocasiones la incentivación ha redundado en la precariedad de la situación laboral del trabajador, lo que ha generado igualmente en el legislador un ánimo protector que ha producido una mejora paulatina de las condiciones del empleado en formación, si bien en muchos casos se ha considerado insuficiente.
Por último, la preocupación de los agentes sociales y del legislador se ha trasladado también a la formación impartida, que ha de ser la garante de la idoneidad de una vinculación en la que el desempeño del trabajador comparte el objeto del contrato de trabajo con la formación que recibe.
Tras la reforma operada por el Real Decreto Ley 32/2021, la regulación de los contratos formativos ha dejado un único contrato con dos modalidades. En el presente trabajo se analizará el paso del contrato para la formación y el aprendizaje al contrato de formación en alternancia y su evolución en los principales objetivos marcados por el legislador: la mejora de la formación, la lucha contra la precariedad y la temporalidad del contrato de trabajo.

Leer artículo


LOS PROCESOS FORMATIVOS EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES ANTE EL DESAFÍO DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO.

R0039_0010_04

Por: Maximiliano Martín Barreiro

RESUMEN: El presente trabajo pretende abordar la problemática relacionada a los procesos formativos y de aprendizaje ante el desafío que significa la recapacitación de trabajadores en el entorno dinámico y cambiante de la economía del conocimiento. El legislador español se ha visto obligado a enfrentar esta situación en la reciente reforma laboral en la que, como respuesta, se introduce un novedoso mecanismo denominado RED, haciéndolo convivir con los demás procesos formativos existentes, tanto como elemento de promoción laboral, de conservación del puesto de trabajo o como requisito previo a la extinción de la relación laboral por ineptitud sobrevenida del trabajador. Se hace necesario analizar el sistema establecido en el artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores y su coexistencia con el novedoso mecanismo introducido por el artículo 47 bis (RED), todo ello desde la perspectiva de los futuros desafíos que presentará el mercado laboral frente a la denominada economía del conocimiento.

Leer artículo


LAS CUESTIONES COMPLEJAS EN LOS DESAHUCIOS POR PRECARIO EN LAS CESIONES GRATUITAS DE VIVIENDA A FAMILIARES.

R0039_0010_05

Por: Federico Arnau Moya

RESUMEN: Los padres en ocasiones ceden viviendas gratuitamente a sus hijos para que establezcan en ellas su domicilio conyugal. Tras la sentencia de separación o divorcio los padres interponen un juicio de desahucio por precario para recuperar la vivienda cedida. Frecuentemente la esposa del hijo se defendía alegando “cuestiones complejas” para conseguir que el juez archivara la demanda y se tuviera que iniciar otro proceso. En este trabajo analizaremos algunas de estas cuestiones que con la nueva ley de enjuiciamiento civil ya no permiten archivar el proceso pero que merecen especial atención.

Leer artículo


LA INCIDENCIA DEL IMPACTO AMBIENTAL EN EL IMPUESTO A LOS ALIMENTOS: UNA PROPUESTA DE LEGE FERENDA.

R0039_0010_06

Por: Carlos David Aguilar Segado

RESUMEN: La población mundial requiere de una elevada producción de alimentos que causa un fuerte impacto ambiental. Para paliar este efecto negativo en el medioambiente, se realiza una propuesta de lege ferenda de creación de un impuesto a los alimentos en función de su nivel de contaminación.

Leer artículo


EL INCUMPLIMIENTO DEL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Y LA ACTIVACIÓN DEL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL: ESPECIAL MENCIÓN AL CASO ESPAÑOL.

R0039_0010_07

Por: Virginia Saldaña Ortega

RESUMEN: El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal el estudio del Principio de Responsabilidad Patrimonial de los Estados miembros por el incumplimiento del Derecho Comunitario. Con tal finalidad, abordaremos la materia desde una perspectiva teórica, aportando algunos elementos clave de las sentencias del TJUE dictadas en las últimas décadas.
Con posterioridad, ofreceremos una visión general acerca de las causas fundamentales que hacen en la actualidad necesaria tan completa y correcta elaboración casuística del citado principio, con motivo de la continuada inactividad por parte de los Estados miembros al respecto de la transposición del Derecho de la Unión Europea, y más concretamente, de las Directivas comunitarias.
Finalmente, analizaremos todos los elementos estudiados hasta el momento desde la perspectiva del Estado español, analizando las principales debilidades y problemáticas de su Ordenamiento, para la consecución de los fines establecidos, y la protección del individuo.

Leer artículo


LA “LEGALIZACIÓN” DE LA PRESTACIÓN DE AYUDA PARA MORIR EN ESPAÑA Y EN OTROS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA.

R0039_0010_08

Por: Manuel Ortiz Fernández

RESUMEN: La aprobación de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia ha supuesto la legalización de la eutanasia activa directa y del suicidio asistido en España. A este respecto, es necesario analizar su contenido y el procedimiento que incorpora, así como la regulación sobre la materia ofrecida en otros países de la Unión Europea.

Leer artículo


DIFERENCIA, DISCRIMINACIÓN Y JUSTICIA SOCIAL EN LOS CÓMICS DE SUPERHÉROES. UNA APROXIMACIÓN.

R0039_0010_09

Por: Dr Luis Sebastián Castañares y Vicent Sebastián-Fabuel

RESUMEN: Este trabajo de investigación ahonda con reflexiones jurídicas y metajurídicas en la relación existente entre el principio de justicia y los cómics, analizando la relación existente entre conceptos como la diferencia, la discriminación y la justifica social.
Este análisis procura una visión de cómo el desarrollo de la novela gráfica aporta una secuenciación de postulados en relación con la justifica social y su deseo de compadecer la pluralidad con un Estado de Derecho basado en los principios de igualdad y justicia.
El trabajo con las iniciativas legislativas ficticias de diversos tebeos sirve de base para examinar conceptos como la discriminación, la subordiscriminación, la jerarquía de los principios generales del Derecho o la diversidad de la sociedad.

Leer artículo


LA EVOLUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN ANTITERRORISTA NACIONAL DESDE EL TERRORISMO ANARQUISTA HASTA LA REFORMA DEL AÑO 2015 DEL CÓDIGO PENAL.

R0039_0010_10

Por: Carmen González Vaz

RESUMEN: El terrorismo es una de las amenazas que más preocupa a la sociedad hoy en día. No obstante, no estamos ante un fenómeno reciente, sino que ya viene existiendo desde los inicios del Siglo XIX y, con ello, también la legislación para combatirlo. La legislación antiterrorista en España ha experimentado una profunda evolución, llegando a pasar por distintos regímenes políticos. A través del presente artículo se pretende hacer un recorrido en la legislación española que ha enfrentado el fenómeno terrorista desde su vertiente anarquista hasta la actualidad, contra el terrorismo yihadista.

Leer artículo


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies